Periodismo local salta a la red

por Agustina

Menos publicidad en la prensa escrita conlleva la reducción de plantilla en las redacciones, sobre todo en las más vulnerables: las locales. No sólo se resiente el mercado laboral, sino que la calidad de los periódicos disminuye, efreciéndole al lector más noticias de agencia y menos contenidos elaborados. Con el cambio a la plataforma online se pretende depender menos de este tipo de ingreso y aumentar la conexión con el usuario/lector. El fenómeno del periodismo hiperlocal es la solución para esta interacción, buscando el foco de interés de lectores y anunciantes, mezclánse con ellos en barrios o comunidades.

Como dice Harold Johnson (Johnson Newspaper Corp) en el artículo publicado el The Wall Street Journal lo ideal es el periodismo ciudadano, pero también hay que ganar dinero. Mathias Döpfner, presidente del grupo editorial alemán Axel Springer, es de la idea de los contenidos de pago. Así, la totalidad de los ingresos se pueden invertir en la producción periodística. Si los periódicos locales logran depender menos de la publicidad o los casificados su trancisión a la red será más sencilla y el desarrollo de los contenidos, su prioridad.

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