Periodismo escrito, futuro local

PR2/20/10/10. David Sevilla

Vivimos en una sociedad globalizada en la que puedes enterarte antes de un atentado en Irak, a miles de kilómetros de tu ciudad, que de una manifestación ante las puertas del ayuntamiento de tu ciudad, únicamente a cientos de metros. Cada día se esgrime más necesario la elaboración de periódicos de ámbito local para paliar esa falta de información que los medios generalistas provocan.

Daniel Akst, en su artículo “Write local: How small newspaper are surviving”, nos muestra que el nicho local es una gran esperanza para el periodismo escrito. La fórmula económica es bien sencilla si tenemos en cuenta que la publicidad es el principal sustento de los medios de comunicación. Un medio de comunicación local siempre va a tener una gran demanda publicitaria debido a que los anunciantes locales no se anuncian en medios generalistas.

El fracaso de los medios locales comienza cuando quieren abarcar más de lo que pueden. Puedes intentar llegar a todo y olvidarte de lo más importante. Un claro ejemplo de posible fracaso es el diario digital recientemente creado Málaga21.es. Se trata de un diario local y muchas de sus informaciones de pantalla son de corte nacional. Los lectores tienen potentes fuentes de información nacional en los medios generalistas, contra eso un medio local no puede competir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en David Sevilla y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s