34 años de evolución

 

PR4/16/11/10. Paloma Vilaplana. Gran diario en nuestro país y a punto de cumplir los 35 años, El País se consagra como el periódico con más ventas en España. Echemos la vista atrás, más concretamente en el día 4 de mayo de 1976, en el que el diario lanza su primer número: “El reconocimiento de los partidos políticos, condición esencial para la integración en Europa”. Toda una declaración de intenciones expresada y plasmada en un formato desconocido hasta entonces que revolucionó el diseño de muchos de los periódicos ya existentes, una nueva forma de llegar a los lectores de la mano de Julio Alonso, diseñador del primer número.

Los lectores estaban acostumbrados a portadas con grandes fotos y titulares. En cambio, El País irrumpe en la época con un modelo serio, ordenado y, sobretodo, con mucho texto. En este número se puede apreciar que únicamente aparece una foto, la del entonces Ministro de Asuntos Exteriores José María de Areilza.  Sin embargo, a pesar de haber pasado tres décadas, el cambio más significativo que podemos apreciar hoy en día es el paso al color en sus imágenes.

Lo cierto es que, a pesar de que el propio medio afirma su evolución, no ha estado al nivel del avance de las nuevas tecnologías. Aun así, dado el calibre de su éxito y trayectoria, sigue manteniendo su número de lectores. Centrándome más en la evolución del diseño de las portadas del diario, los cambios más significativos surgen a partir de 2007 y son los siguientes: ELPAÍS, que antes no llevaba tilde y ahora sí; se ha sustituido la frase de: “Diario Independiente de la mañana” por “El periódico global en español” y también mencionar que en portadas muy significativas, como la del 11 de septiembre de 2001, el golpe de Estado de 1981 o la elección de Adolfo Suárez como nuevo Presidente del Gobierno, el diario sí que opta por introducir grandes imágenes y titulares.

Existen diversas opiniones acerca de los nuevos modelos de maquetación y las empresas apuestan por innovadoras y modernas estructuras, siempre con la intención de seguir manteniendo a sus lectores y hacer más atractiva la lectura de sus periódicos. Siendo así, el domingo que viene el periódico llegará al quiosco con un paso más por delante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paloma Vilaplana y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s