El País, un periódico de hoy en día

PR4/16/11/10. David Sevilla

Es curiosa la inclusión de apartados de opinión en las portadas. Los espacios de opinión hoy en día están reservados para las páginas internas de un periódico. La primera edición del periódico incluye opinión en su portada, algo que hoy en día está en desuso.

Hoy en día la imagen tiene mucha más importancia de lo que la tenía antes, también es verdad que los equipos fotográficos han mejorado mucho en . Ahora podemos observar el simbolismo de muchas imágenes, imágenes que acompañan a titulares, imágenes que ayudan a explicar un acontecimiento. En una sociedad visual los periódicos, y El País no iba a ser menos, han evolucionado para adaptarse a la influencia de los productos visuales. Además, uno de los cambios más sustanciales que ha sufrido es la inclusión de fotografías a color. Lo que ha permitido expresar otro tipo de sensaciones mediante el uso de los colores. La semiótica de la imagen.

Desde El País se aifrma que el medio no ha ido evolucionando conforme a las nuevas tecnologías, siempre han ido por detrás en la cuestión tecnológica (es famoso su fallo a la hora de plantear la edición digital). Pese a todo esto el diario El País sigue siendo líder en cuanto a número de lectores. No pasa lo mismo en la edición digital dónde El Mundo, su principal competidor, gana por goleada en número de visitas. Teniendo en cuenta la evolución en el diseño del diario, los cambios más significativos surgen a partir de 2007 y son los siguientes: ELPAÍS, que antes no llevaba tilde y ahora sí; se ha sustituido la frase de: “Diario Independiente de la mañana” por “El periódico global en español”. Además observamos el uso de imágenes grandes y significativas para cubrir grandes acontecimientos como las primeras elecciones democráticas, el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1982 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en David Sevilla y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s