Alfonso Armada: “La palabra escrita puede cambiar la realidad”.

PR5/01/11/10. Paloma Vilaplana. El pasado 25 de Noviembre la UMH abrió sus puertas para recibir al corresponsal y redactor del diario ABC, además de periódicos como EL PAÍS o el Faro de Vigo, Alfonso Armada, quien mantuvo una charla-coloquio entre los alumnos de Periodismo aprovechando la presentación de su nuevo libro “Diccionario de Nueva York“. Una obra en la que retrata sus experiencias vividas durante su estancia en la ciudad que nunca duerme. Este gran periodista destaca por dejar atrás una larga trayectoria profesional marcada por la labor ejercida cubriendo grandes conflictos internacionales como el de Sarajevo, Ruanda o Haití, por ejemplo.

Alfonso Armada intentó trasladar a los alumnos de Periodismo la importancia que tiene el papel del periodista a la hora de cubrir conflictos armados al igual que el papel que desarrollan los medios. Según palabras de Armada, el profesional debe involucrarse a fondo ya que “a fin de cuentas, quienes sufren la historia son los que se quedan allí”. El periodista debe saber ofrecer una información más testimonial  volviéndose “invisible” entre la población para lograr con ello informar de una manera más veraz aunque siempre, evitando tomar protagonismo en la noticia. Como ejemplo a este tipo de reporterismo, nuestro invitado quiso tener en todo momento presente a Ryszard Kapuscinsky, uno de los mejores reporteros del periodismo universal cuyo trabajo se basaba en el contacto directo con la calle y sus protagonistas.

La televisión y el tratamiento de la misma a la hora de emitir “imágenes sensacionalistas” fue uno de los temas de debate que también se hizo hueco en la charla ya que, inconscientemente, debemos reconocer que la sociedad se está acostumbrando a ver imágenes escalofriantes que ya asimila de forma espectacular, estamos ante una sociedad narcotizada. La pura realidad se resume en que “los medios audiovisuales están adoptando estrategias y formas de comunicación que tienen que ver más con el espectáculo que con el mundo de la comunicación”. Se trata de una lucha constante entre lo que es real y lo que es ficción que al final, termina destruyendo la realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paloma Vilaplana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s