Fernando Ramón: “Gran parte del futuro de la prensa está en el periodismo local”

Por Ana del Mar Goncer Aliaga

PR6/9.12.1010/ Ana del Mar Goncer

La pasada semana visitó la UMH, el periodista y redactor jefe del periódico Información en Elche Fernando Ramón Pacual, para contar su experiencia en este medio escrito perteneciente al grupo Prensa Ibérica, y arrojar un poco de esperanza sobre aquellos que creen que el periodismo local puede tener los días contados.

“El papel del periodista es fundamental, mucho más que las notas de prensa, internet o las agencias de noticias”, afirma tajante Fernando Ramón.

Fernando Ramón durante la charla en la UMH

Fernando Ramón durante la charla en la UMH

Explicó que el futuro de la prensa española se encuentra en el periodismo local, en periódicos como Información, en donde las noticias que se exponen son tanto nacionales como locales, ya que según afirma Fernando, “La gente está más interesada por todo lo que ocurre en su ciudad o en su barrio que en hechos que les queden más lejanos”.

El redactor jefe del Información comentaba que hacer este periodismo de cercanía era bstante más complejo que los demás. “No es lo mismo dar una noticia negativa de alguien de Madrid, que de un concejal que probablemente te puedes encontrar paseando por Elche”, comentó Fernando.

Para finalizar la charla también asaltó el tema de la importancia de las redes sociales como nueva forma de información y de comunicación y comentó que uno de los papeles más importantes del periodista es el de “Watchdog” (perro guardián del poder), es decir, actuar como contrapoder para intentar que éste no se extralimite de sus funciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ana del Mar Goncer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s