El Fabulador

PR8/21/12/10.El precio de la verdad es un largometraje que aporta una visión muy interesante al mundo del periodismo ya que se basa en la historia real de un periodista del diario ‘The New Republic’, Stephen Glass, quien en los años 90 fue destapado y hundido profesionalmente a pesar de su exitosa y breve trayectoria. El protagonista es descubierto por una pequeña revista local de software (FORBES) por su artículo ‘Hack Heaven’ y, a partir de ahí, indagan junto al Director del periódico, Chuk Lane.

La noticia del “destape” es realmente relevante no sólo porque se trate de un periodista de este reconocido periódico de Washington, sino por la falta de ética y moral con la que Glass inventa sus historias mintiendo y sacudiendo a la opinión pública. Una vez destapado el escándalo periodístico nadie ni nada vuelve a ser igual ya que, el Director de la revista política junto a sus redactores, corroboran que más de la mitad de los artículos del protagonista han sido inventados.

Lo que realmente llama la atención al espectador y más aún al que se dedique al periodismo, es el modo de elaboración y la pericia con la que Glass logra presentar sus exclusivas historias a la redacción sin ser descubierto por nadie. Lo principal para un profesional del mundo de la comunicación es la contrastación de fuentes y, a pesar de la magnitud del periódico, el periodista ha logrado filtrar todas sus magníficas y elaboradas invenciones. Por mucho que quieras que lo que se te cuenta sea real, no puedes publicar algo sin contrastar fuentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paloma Vilaplana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s