Periodismo y literatura

PR7/21/12/10. El pasado 15 de diciembre la Universidad Miguel Hernández organizó unas jornadas sobre el periodismo y la literatura para los alumnos de Periodismo, en las que varios expertos de la profesión aportaron y compartieron interesantes opiniones acerca de la eterna disputa de la unión entre la literatura y el periodismo. Dos de los docentes de la licenciatura, José Luis Ferris y José Alberto García Avilés, fueron los encargados de abrir las conferencias dando paso a algunos colegas de profesión como son Antonio Lucas o Arcadi Espada.

Antonio Lucas es redactor de cultura y articulista del diario EL MUNDO y ha sido recientemente premiado por el prestigioso Premio Internacional Ciudad de Melilla por su libro publicado en 2009: “Los mundos contrarios”. El periodista quiso defender la idea de que el periodismo puede ir ligado a la literatura y que se puede crear un periodismo directo a la vez que subjetivo.

Fiel al género de la entrevista, habló sobre el papel que juega hoy en día intenet en el periodismo y recalcó la importancia del saber escribir. Afirmó que la evolución de los medios digitales no debe frenar la profesionalidad a la hora de escribir poniendo como ejemplo el reciente escándalo de Wikileaks. El periodista explicó a los alumnos que este  caso “demuestra que el periodismo no ha terminado, que tiene un gran camino por delante” y que, pese al poder que están adquiriendo las redes sociales, nunca podrán con el  periodismo.

Otro de los ponentes que deslumbró en las jornadas fue Arcadi Espada, periodista del diario EL MUNDO, profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Director del Instituto Ibercrea. El profesional defendió la necesidad de separar  los conceptos del periodismo y la literatura basándose en una serie de razonamietos que quiso compartir con los futuros periodistas.

Arcadi argumenta que la diferencia entre ambos conceptos es muy sencilla y que a la vista está ya que si hablamos de la literatura en sí, la novela realista trata principalmente sobre sucesos que podrían haber sucedido pero que no lo han hecho realmente. Sin embargo, en el periodismo nos basamos y defendemos la veracidad ante todo ya que mostramos a la sociedad verdades. En las novelas el autor crea e inventa sus personajes, en un periódico se muestran a personas y sus historias.

A pesar de todas las aportaciones que podamos analizar acerca de este tema, sigue siendo complicado lograr explicar y diferenciar lo que es periodismo de lo que no, pero lo que está claro es que la línea se va estrechando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paloma Vilaplana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s