Fe de errores, el engaño del periodismo

PR8/09/01/11 .David Sevilla

El autor, Albert Montagut (Licenciado en periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona), habla en su libro “Fe de errores” sobre el principal motor de su vida, el periodismo. Albert fue corresponsal de El País en Estados Unidos y posteriormente ha ejercido como redactor jefe de varios diarios españoles (en sus ediciones regionales) tales como El Mundo y El Periódico de Cataluña (ambos cargos desarrollados en Cataluña). Actualmente se encuentra a cargo de la dirección de ADN.

Montagut nos cuenta que hace ya tiempo que ha perdido la fe en el periodismo, es por eso que se dedicó a redactar el libro en cuestión con motivo de detallar errores que se cometen a diario en el periodismo. El autor señala el nacimiento de Internet como una de las causas del “mal periodismo” debido a que los periodistas no supieron bien canalizar el gran salto que suponía Internet, una nueva manera de comunicación.

Para Albert otro de los fallos del periodismo de hoy en día reside en las redacciones, redacciones en las que los corresponsales y reporteros brillan por su ausencia. Para él es algo esencial, es la esencia misma del periodismo de calidad. Con tal de ahorrar costes las redacciones de los periódicos de hoy en día se limitan a transcribir comunicados de prensa y teletipos emitidos por diversas agencias de noticias (Europa Press, Efe. . .)

En el momento en el que un periódico depende de ingresos publicitarios, en el momento de que un periódico se convierte en una empresa que busca únicamente hacer dinero, es en ese “momento” en el que un periódico abandona el periodismo de calidad. El empresario con tal de obtener beneficios económicos recotará la plantilla (eliminando corresponsalías y reporteristas en una primera instancia).

Algunas ideas y comentarios sobre éstas:

La calidad del periódico se relaciona directamente con la correcta utilización de las palabras (Haciendo referencia a un periodismo de calidad, un periodismo elaborado).

La falta de corresponsales en el extranjero hace que los diarios abusen de las notas de prensa que envían las agencias (Los periódicos abaratan los costes gracias a las notas de prensa y teletipos que reciben).

No es lo mismo ser periodista que informador

La fuente única es un arma de doble filo (La variedad de fuentes se esgrime necesaria para obtener un buen reportaje)

En el periodismo de investigación hay que llamar a todas las puertas

El gran defecto del periodismo es que muchos profesionales no pueden practicar el reporterismo (Haciendo referencia al recorte de gastos por parte de las redacciones).

Los periódicos deben sobrevivir gracias a los buenos escritos y no por ayudas oficiales (Si un periódico es de calidad será consumido por los lectores y no dependerá de ayudas).

Las fotografías pueden ser una ayuda valiosa  para contextualizar la noticia y convertirla en una gran historia (Una buena fotografía puede ser una noticia)

Un buen texto sin la foto adecuada no es una gran historia

Es importante que las nuevas generaciones de periodistas sean capaces de entender que el cambio de este escenario puede estar en sus manos

Teoría de los seis elementos. Una buena sección tiene que ofrecer al lector: noticias, reportajes, fotografías, infografías, opinión y entrevistas

 La prisa por publicar un artículo es lo que lleva a los periodistas a cometer errores (Uno de los principales errores periodísticos debido a las exigencias de las redacciones)

La información flota en el ambiente, aplicando el sentido común se atrapa y publica (Algo importante para la profesión es el “olfato periodístico”, capacidad que no todos tienen)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en David Sevilla y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s