Valores de la BBC

La British Broadcastin Corporartion (BBC) es el servicio público de comunicación del Reino Unido, además de ser el mayor grupo de comunicación del mundo, siendo un claro y prestigioso ejemplo a seguir por el resto de grupos de comunicación. El hecho de que la BBC esté donde está lo encontramos en los cimientos de la obra, es decir, en sus valores editoriales.

Es sobre estos valores sobre los que la cadena se sustenta y, de hecho, puede presumir de ello. Es por medio de estos principios por los que la BBC llega a su audiencia de forma clara y definida. La British Broadcasting Corporation se basa en 9 principios editoriales para crear noticias  que, a su vez, los califica como ‘niveles de calidad’:

-VERACIDAD, EXACTITUD Y PRECISION.

-IMPARCIALIDAD Y DIVERSIDAD DE OPINIONES.

-INTEGRIDAD E INDEPENDENCIA EDITORIAL.

-AL SERVICIO DEL INTERÉS PÚBLICO.

-IMPARCIALIDAD.

-INTIMIDAD.

-DAÑOS Y PERJUICIOS.

-MENORES.

-RESPONSABILIDADES.

Canal 9

Se caracteriza por ser el primer canal de televisión pública de la Comunidad Valenciana cuya primera emisión data del 9 de octubre de 1989. La cadena peca principalmente por su falta de imparcialidad a la hora de transmitir información, ya que suele servir como instrumento manipulador por parte de aquellos que ejercen el poder. Esta parcialidad a la hora de informar provoca que el resto de valores también fallen en el tratamiento de la información.

TVE

Se trata de la primera cadena de televisión creada en España cuyas emisiones se iniciaron el 28 de octubre de 1956. Es una cadena pública que, a pesar de no cumplir estrictamente con el principio de imparcialidad debido a su evidente relación con el partido que gobierna en cada momento, representa un ejemplo de veracidad, exactitud y precisión en el tratamiento de la información. Ofrecen una amplia diversidad de temas de interés público para la población.

Antena 3

Se trata de una cadena de televisión privada española surgida en 1990, de ámbito nacional y perteneciente al Grupo Planeta. Ya conocida en los años 80 gracias a la cadena de radio Antena 3 radio, ha pasado de ser una de las primeras cadenas de televisión privadas establecida en España a convertirse en un gigante empresarial de la comunicación tras su conocida fusión con la Sexta. La privacidad de la cadena es una particularidad a tener en cuenta ya que, al fin y al cabo, su principal objetivo es obtener beneficios para mantenerse en el mercado. ¿Cómo?: anteponiendo el entretenimiento a la información veraz y de calidad.

Telecinco

Se trata de un canal generalista español cuyas emisiones comenzaron el 3 de marzo de 1990 convirtiéndose en la segunda cadena privada de nuestro país. Debido a sus semejanzas, sigue una tendencia similar a la de la cadena citada anteriormente y persigue únicamente entretener al público. Para ello, emiten numerosos programas de prensa rosa y papel couché, vulnerando valores como la intimidad o el respeto a los menores.

La Sexta

Es una cadena española de ámbito nacional y en abierto cuya emisión data del 23 de diciembre de 2005 y pertenece a Mediapro. La programación es generalista aunque se caracteriza por una gran presencia de programas de humor y entretenimiento para los jóvenes. Cumple con el valor del servicio al interés público ya que abundan programas cercanos a la sociedad pero, por otro lado, en ocasiones vulneran la protección a los menores emitiendo contenidos impropios para los niños.

CUATRO

Esta cadena generalista en abierto, nació en el año 2000 y ha marcado un inicio en los programas de entretenimiento convirtiéndose en un ejemplo a seguir por otras cadenas que persiguen el mismo objetivo. Desde diciembre del pasado año, Cuatro (antes producto de Sogecable) pasa a pertenecer a Telecinco integrándose en canales como La Siete, Factoría de ficción y el canal infantil Boing. Cumple con valores como la parcialidad en sus informaciones, la diversidad de opiniones y la integridad editorial. Por el contrario, dada su naturaleza privada, también abundan programas de entretenimiento que únicamente rellenan espacio.

TeleElx

Se trata de la primera televisión local de Elche caracterizada por su escasez en contenidos informativos. A pesar de ello y teniendo en cuenta la escasez de recursos, cumple con el principio de interés público emitiendo programas de elaboración propia con información de interés para la población ilicitana.

 

  Canal 9 TVE Antena3 Telecinco LaSexta CUATRO TeleElx
Veracidad, exactitud y precisión. 2 4 3 2 3 3 3
Imparcialidad. 1 3 2 2 3 3 3
Al servicio del interés público. 2 4 3 2 3 3 4
Integridad editorial. 1 3 2 2 3 4 2
Intimidad 3 3 2 1 3 3 3
Daños y prejuicios. 2 3 2 1 3 3 3
Menores. 3 4 3 2 3 3 4
Responsabilidad. 2 4 2 2 3 3 3

 

 



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paloma Vilaplana y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s