La prensa comarcal

PR12/08/03/11. Los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández han podido disfrutar de la visita de los periodistas Joan Albert Arguerich y Francesc Martínez, Director de La Voz de Gerona. Durante la ponencia, el periodista catalán Albert, ha querido defender y plasmar a los alumnos el modelo de comunicación catalán, haciendo referencia al libro “Llibre blanc de la premsa comarcal”.

Ambas ponencias trataron el tema de la globalidad de internet y de la situación, presente y futura, que viven la prensa local y comarcal. Según afirma Alberich, “la información de proximidad es el camino para el periodismo” y quizás, sea un mercado que se había ido dejando de lado aunque sin embargo últimamente parece estar retomándose. Durante la charla se presentó el libro blanco de la premsa comarcal; un estudio encargado por la ACPC (Asociación catalana de la prensa comarcal) realizado por las empresas Marketing Media Europe y Meida Hotline.

Francesc Martínez fue el que trató este mismo tema enfocado en la Comunidad Valenciana, un caso algo distinto al de Cataluña ya que la prensa valenciana ha de hacer frente a muchas otras dificultades. Según el periodista, alguno de los obstáculos a los que se enfrenta son la dificultad de conseguir grandes inversiones, el bajo nivel de lectura en valenciano o el déficit de medios a la hora de seguir las tendencias que corren hoy en día. El cierre de TV3 es uno de los ejemplos que demuestran la situación actual.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paloma Vilaplana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s